Presentacion de un proyecto innovador para conocer y proteger al medio marino

El Presidente del Observatorio del Mar OBSEMAR, D. Rafael Jiménez acompañado por Dña. Ángeles López, Presidenta del Grupo Costa Granada, presentan a los medios la iniciativa de educación medioambiental orientada a sensibilizar sobre el conocimiento y la protección de los cetáceos de la costa granadina.
La campaña medioambiental diseñada por el Observatorio del Mar OBSEMAR y financiada por la Diputación de Granada, tiene por objetivo la conservación y protección de cetáceos y se desarrolla en colaboración en los colegios de litoral granadino. Ante la crisis del COVID´19 y el estado de Alarma, se iba a desarrollar mediante unos talleres presenciales. Esto ha sido del todo imposible por las circunstancias sanitarias lo que ha motivado la búsqueda de una alternativa telemática. Mediante soportes que permitan al alumnado y el profesorado realizar la actividad desde casa y/o a través de plataformas on-line en el colegio. Las actividades han sido diseñadas para un alumnado de los ciclos de infantil y primaria, siendo distribuidas en 10 colegios del litoral granadino, desde la Herradura a La Rábita dejando margen para posibles ampliaciones de la iniciativa a nivel autonómica, nacional e incluso a nivel comunitario mediante la red europea de Grupos de desarrollo Marítimo FARNET.

CONTENDIDO DE LA CAMPAÑA
Se ha editado e impreso un material didáctico para profundizar en los contenidos del proyecto de conservación de cetáceos, para su entrega al alumno:
1) Folleto en forma de tríptico a todo color, diseñado para ser utilizado en los avistamientos de cetáceos en el mar.
2) Un cartel elaborado para reconocimiento de cetáceos de nuestra costa.
3) Pegatina con el logo y eslogan de la campaña para los alumnos participantes. Todo este material ha sido entregado a la Dirección del colegio o al profesorado encargado de
impartir las asignaturas de “Conocimiento del Medio”.
TALLERES AMBIENTALES
Se han diseñado dos talleres. Un primer taller, denominado “¿Qué cetáceos podemos encontrar en nuestras costas?” y un Segundo Taller, llamado “Taller de varamiento de delfines” que no
es más que una interesante actividad donde se explica detalladamente el protocolo de actuación que debemos seguir ante un caso de varamiento de cualquier tipo de cetáceo en una playa.
Se ha utilizado la plataforma “GOOGLE-CLASROOM”, ampliamente usada por la comunidad educativa, en un soporte interactivo y que aúnan información y sensibilización con el siguiente contenido:
Una Ficha didáctica de cada taller.
Videos relacionados con los talleres y con avistamientos, varamientos y turismo de cetáceos.
Unas Actividades interactivas sobre nuevos cetáceos: han sido 8 las realizadas y 4 más las existentes en la red. El alumno, al final de los talleres, puede hacer una pequeña evaluación e incluso imprimirse con su nombre un diploma de su realización.
Dicha información ha sido grabada en un Pen-Driver y remitida, junto con el resto de material, a los colegios seleccionados, los cuales podrá ser trabajado bien en clase o bien a través de plataforma online en el centro para la realización por los alumnos.
Así mismo, dichos ficheros serán subidos a la “Biblioteca Virtual del Mar” que promueve el Observatorio del Mar, para que en todo momento estén disponibles para su uso.
De manera on-line, también pueden realizarse mediante acceso a la plataforma:
Link: GOOGLE CLASROOM
Teclear en (+) la clave de acceso al curso: ttjlwnf