PLAN DE PROMOCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PESCADO AZUL DEL MAR ALBORÁN

El Plan “Gourmet” es un plan integral para la promoción y la puesta en valor del pescado azul de nuestras costas y es un paso importante hacia más presencia de la mujer en el sector pesquero.
El plan se compone de cuatro acciones. Con un presupuesto previsional de 64 mil euros a cargo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero Cofinanciado por la Junta de Andalucía.
La primera acción consiste en la organización de un curso formativo en las técnicas de producción de conservas ecológicas de pescado. Las personas beneficiarias serán elegidas priorizando los familiares de los pescadores esencialmente mujeres y jóvenes.
La siguiente acción consistirá en la promoción y en el apoyo de acciones de emprendemiento. La fórmula de las cooperativas es la mas apreciada por sus ventajas organizativas y fiscales y su carácter de proyecto social.
La tercera acción consiste en la tramitación de subvenciones a cargo del FEMP con una intensidad del 50% para dotar a futuros centros productivos del equipamiento necesario para condiciones de trabajo de calidad y de seguridad. El objetivo es conseguir cuatro centros productivos con una capacidad suficiente para absorber hasta el 40% del total de pescado azul comercializado en la Lonja de Motril.
Hay que recordar que en la lonja de Motril se han comercializado en 2018 cantidades importantes de pescado azul el caso de la Caballa del Sur o Tonino, 190 mil kilos a 33 céntimos el kilo. Conociendo las cualidades nutritivas y gastronómica de este producto no cabe duda en la necesidad de su promoción y puesta en valor.
La última fase del plan Gourmet consiste en promocionar las conservas ecológicas en las ferias especializadas y la potenciación de comercio online.
Los precios bajos de venta de los productos pesqueros es uno de los desafíos más importantes del sector. Tiene una consecuencia directa sobre los ingresos de los pescadores y de sus familiares. Es lo que explica porque cada vez hay menos jóvenes en la pesca. En este sentido el Grupo de Desarrollo Marítimo Pesquero mantendrá su empeño en la diversificación de las actividades de la costa mediante industrias sostenibles.