Motril acoge el PRIMER ENCUENTRO para la RED de Custodia Alimentaria de la PESCA

El Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial de Motril acoge el I Encuentro de la Red de Custodia Alimentaria de la Pesca. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha celebrado este convenio, cuyo ámbito de actuación es el municipio de Motril, comarcas aledañas (Costa y Alpujarra) y el resto de la provincia de Granada. El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Motril (Granada) y la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Pesca Fresca del puerto ha puesto las bases para desarrollar la Estrategia de Custodia Alimentaria de la Pesca y de la Sostenibilidad Local del Mar, con el fin de fortalecer la economía circular local y provincial para la pesca mediante la configuración de una red con atributos de abastecimiento de productos pesqueros de proximidad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, también ha destacado la importancia de esta iniciativa con la que se pretende visibilizar y apoyar la producción pesquera local y promover el consumo de pescado fresco procedente de la lonja pesquera de Motril. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha una campaña promocional para incentivar el consumo de pescado fresco, una iniciativa que la primera edil ha tildado de “fundamental” para dar a conocer en el exterior la marca “pescado de Motril” y “la calidad y la frescura” de los productos de la Lonja motrileña.

La Estrategia cuenta con más de una veintena de adhesiones entre las que destacan, el GALP, pescaderías del Mercado Municipal y de barrio, la asociación de Chiringuitos, la Asociación de Hosteleros, la Universidad de Antropología de Sevilla, SOLDECOCOS, la Cofradía de Pescadores, FRANAM,, mayoristas, minoristas, comercializadoras….etc.

Una vez constituida la Mesa por la Custodia alimentaria y la sostenibilidad del mar, el siguiente paso será poner en marcha un PORTAL WEB de compra venta on- line que garantice el suministro de pescado fresco y la sostenibilidad del Sector Pesquero y todos los agentes vinculados al mismo.

En el encuentro participaron, la Delegación Territorial de Pesca, en nombre de su delegada Maria Jose Martín, el Ayuntamiento de Motril, el Departamento Antropología Universidad de Sevilla, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Director Estratégico de SOLDECOCOS, Patrón Mayor de Pesca, Pescaderías, Asociación de Mayoristas de La Lonja de Motril, Asociación de Chiringuitos, Asociación de Hosteleros, FRADOM, Mayoristas, Minoristas, Pymes, Comercializadoras, Asociación de Productores Pesqueros de Pescado Fresco de Motril, GALP, técnicos de la Delegación de Pesca, …..y a todos los agentes productivos, extractivos y comercializadores, Al Ayuntamiento de Motril y al Área de Educación….en breve y gracias a las conclusiones del Encuentro de hoy se constituirá la Mesa por la Custodia Alimentaria y Sostenibilidad del Mar. GRACIAS a todos por vuestras aportaciones y a la delegación de Pesca por su apoyo y patrocinio del Portal web y videos promocionales.