La Junta de Andalucía convoca Ayudas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero para la transformación y la comercialización de los productos pesqueros con más de 7 millones de euros

La transformación es una de las principales prioridades del Grupo de Desarrollo Costa Granada. Es una de las claves del desarrollo y de la sostenibilidad del sector pesquero granadino. Actualmente, uno de los mercados más crecientes es el mercado de conservas artesanales y ecológicas que relacionan a los productos con su mar y su tierra. La transformación permite participar a la mejora y a la estabilidad de los precios mediante el valor añadido que crea empleo de calidad y rompe la estacionalidad de las actividades económicas. En este sentido, el Grupo Costa Granada tiene varias líneas de actuación. Mediante la organización de formaciones se intenta preparar a futuros trabajadores y trabajadoras animando sobre todo al emprendimiento. Al mismo tiempo, se prestan todo tipo de asesoramiento en materia de tramites administrativos, creación de cooperativas laborales o de subvenciones.

Las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible en Boja 105 del 03 de junio 2020 para la transformación de los productos pesqueros y acuícolas suma un total de 7.659.900 en ayudas. Su objetivo es contribuir a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos, mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, ayudar a la transformación de capturas de pescado comercial que no puede destinarse al consumo humano transformar subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación.

Hay que recordar que las ayudas para la comercialización y la promoción de los productos pesqueros convocadas el 01 de abril 2020 tienen un nuevo plazo para la presentación de solicitudes. Por motivo de las suspensiones de plazos por el decreto de estado de alarma sanitaria, los actuales plazos para la línea 1 y 2 terminan el 30 de junio 2020 en cuanto a la línea 3 de transformación publicada el 03 de junio, el plazo es de un mes a partir del día 04 de junio 2020.