El Grupo de Desarrollo Costa Granada consigue un avance muy importante en materia de Formación Marítima para jóvenes de la Costa.

Gracias al convenio promovido por el Grupo de Desarrollo Costa Granada y suscrito con el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, un proyecto formativo ha sido ejecutado ofreciendo un Kit completo de tres cursos que habilitan para trabajar en buques mercantes o pesqueros.

El proyecto ha sido presentado por el Ayuntamiento de Motril y ha beneficiado del apoyo y del asesoramiento del equipo técnico del Grupo a lo largo del proceso complejo de tramitación.

El coste total de la formación que asciende a 11.250,00 euros esta financiado al 80% conjuntamente por el Fondo Europeo marítimo (85%) y la Junta de Andalucía (15%). Los 20% restantes están financiados por el Ayuntamiento de Motril.

Un total de 22 jóvenes han beneficiado de tres cursos teórico-prácticos. El curso de Formación Básica en seguridad marítima tiene una duración presencial de 70 horas, el curso de buques de pasaje, 40 horas y el curso en formación básica marítima 12 horas. Hay que señalar que el coste medio de las tres formaciones supera los 1000 euros. Para dar oportunidades a los jóvenes de la zona, los tres cursos se han impartido integralmente sin coste para los participantes. se dio prioridad a los familiares de pescadores y se solicitó la colaboración de las asociaciones de pescadores y la asociación de familiares de pescadores así como a la Cofradía de Motril para dar difusión en las barriadas de la costa.

La formación se plantea dentro de la Estrategia Global de diversificación económica redactada por el Grupo Costa Granada en 2017 (www.grupocostagranada.com) donde se prevé que el crecimiento continuo del sector logístico liderado por el Puerto de Motril,  ofrecerá oportunidades muy interesantes en materia de diversificación marítimo pesquera.